Desde que se enamoró de la India mientras escribía sus bestsellers Esta noche, la libertad, La Ciudad de la Alegría y Era medianoche en Bhopal, Dominique Lapierre destina la mitad de sus derechos de autor y los donativos de sus lectores a acciones humanitarias en los barrios de chabolas de Calcuta, las zonas rurales más pobres de Bengala, y también en África y Sudamérica.

Desde 1982, el escritor y su esposa han contribuido a salvar a miles de niños enfermos de lepra o afectados por otros handicaps físicos y cerebrales, y a curar a un millón de tuberculosos. La asociación que fundaron, Action pour les Enfants des Lépreux de Calcutta (www.cityofjoyaid.org, www.citedelajoie.com), financia año tras año numerosos programas de educación y salud, construye centenares de pozos de agua potable, permite la independencia económica de miles de mujeres gracias a microcréditos, mantiene cuatro barcos hospital que navegan en ayuda de las poblaciones aisladas de cincuenta islas del delta del Ganges...

Por esta labor humanitaria y por sus libros sobre la historia del subcontinente indio, Dominique Lapierre recibió, el 5 de mayo de 2008, de manos de la presidenta de la India, la más alta condecoración civil, el Padma Bhushan. Este reconocimiento oficial había sido especialmente reclamado por setenta y cinco mil enfermos sanados gracias a Dominique Lapierre.

Dominique Lapierre es también el autor de Más grandes que el amor, Mil soles, Érase una vez la URSS, y Un arco iris en la noche, el relato de la tumultuosa y heroica historia de Sudáfrica.

Dominique Lapierre